Costa Rica: Enero 2010

Pura Vida, verdad?!

Cada vez que recuerdo este viaje me entra una añoranza inexplicable…los paisajes, la gente, los animales… Por eso me he propuesto plasmar en este blog esa experiencia, para que nunca quede en el olvido y para contagiaros las ganas de visitar este país.

El viaje duró 12 días, lo habíamos contratado con la antigua Viajes Marsans (ahora Nautalia) y el paquete incluía los vuelos, alojamientos seleccionados y coche de alquiler. La aerolínea que seleccionamos fue Iberia y la duración del viaje fue de 11 horas. Recogida en el aeropuerto y hacia San José!

Días 1: Llegada a San José.

San José es la capital de este pequeño país que limita con Nicaragua por el Norte, con Panamá por el Sur, con el Mar Caribe por el este y con el Oceáno Pacífico por el oeste.

La capital no nos llamaba mucho la atención, íbamos buscando naturaleza más que cultura pero ya que los volcanes Poás e Irazú quedaban cerca decidimos pasar una noche extra (la del día de llegada más la del segundo día) para poder hacer una excursión y visitarlos.

Día 2: Excursión al Volcán Irazú.

Entrada al Volcán Irazú

Entrada al Volcán Irazú

Nos levantamos pronto para ir a visitar el Volcán Irazú y el Jardín Botánico Lankester. El volcán es muy interesante, el cráter está cubierto de agua de un color verde característico, pero lo más impresionante de la visita es que subes a 3400 metros de altura y estás por encima de las nubes!!

Volcán Irazú

Volcán Irazú

De bajada hicimos parada en el Jardín Botánico Lankester y nos llevaron a comer a un restaurante al lado de un lago cuyo nombre no recuerdo donde degustamos un bufet exquisito acompañado de una buena taza de café costarricense (orgullo nacional).

Jardín Botánico Lankester

Jardín Botánico Lankester

Día 3: Llegada a Tortuguero.

El trayecto dura 5 horas pero no hay que vivirlo como una “pérdida de tiempo”, es un trayecto genial, atraviesas frondosos bosques, plantaciones de banana y ¡bananas pasando de un lado a otro de la carretera transportadas en cintas! Se hace un poco más pesado porque la carretera está llena de piedras pero merece mucho mucho la pena. La carretera termina en La Pavona y desde aquí hay que coger una lancha que te da un precioso paseo de una hora y media por los canales hasta llegar al lodge.

Lanchas en La Pavona

Lanchas en La Pavona

Día 4: Tortuguero.

¡Este fue el mejor despertar de todo el viaje! Hacia las 6 de la mañana empezamos a oír el esperado sonido del mono aullador… pensábamos que era algún felino! Salimos de la cabaña y ahí estaban! Justo en el árbol de enfrente, a pocos pasos de nosotros!! Después de esta memorable experiencia que se repetiría al día siguiente nos llevaron al pueblo de Tortuguero y a dar un paseo por las playas donde desova la tortuga verde (no era temporada de desove así que no nos llevaron por la noche). Después de voler al lodge y almorzar hicimos un paseo en lancha para observar la fauna y vegetación de la zona.

Pachira Lodge

Pachira Lodge

Día 5: Tortuguero y La Fortuna.

Después de almorzar nos pusimos las botas de agua que te proporcionan en el lodge y fuimos con el guía a descubrir a pie los alrededores del alojamiento donde pudimos observar por última vez la exultante naturaleza de la zona. De vuelta de la excursión cogimos camino de vuelta hasta Guapiles donde nos esperaba un buen almuerzo y nuestro coche de alquiler. Nos subimos a nuestro 4×4 y camino hacia La Fortuna para ver el Volcán Arenal.

Día 6: La Fortuna.

Nos despertamos pronto para poder disfrutar de aquellos paisajes, con el volcán de fondo y para explorar la zona. Nos dirigimos hacia la Cascada de La Paz donde nos pudimos dar un buen baño y disfrutar tranquilamente de la cascada.

Cascada La Paz

Cascada La Paz

Fuimos a comer al pueblo, dimos un paseo y sobre las 6 de la tarde nos dirigimos hacia los alrededores del volcán arenal para poder ver el espectáculo natural de luz y sonido que ofrece al anochecer… es mágico… nunca había estado tan cerca de un volcán activo y la experiencia pone la piel de gallina!

Día 7: La Fortuna y Monteverde.

Nada más salir de nuestra casita pudimos observar multitud de colibríes en las plantas de los alrededores, pura vida! Este día iba a ser largo, pues el camino a Monteverde iba a ser pesado así que nos pusimos pronto en marcha. Para que no se hiciera tan largo hicimos una parada en las Termas del río Tabacón, una buena dosis de relax a un precio poco asequible… El trayecto hasta Monteverde es precioso, la carretera bordea la Laguna Arenal y pudimos parar en algunos pueblos y comer en un restaurante típico a muy buen precio. Después finaliza la carretera asfaltada (pero con mucho socavones!) y empieza el camino de carro hasta llegar a Monteverde.

Día 8: Monteverde.

En el mismo alojamiento contratamos excursión con guía por los jardines colgantes de Selvatura, visita al jardín de mariposas, parque de los colibríes y al museo de los insectos.

Puentes colgantes

Puentes colgantes

El paseo por los puentes colgantes merece mucho la pena, si tienes suerte se puede observar al quetzal aunque no fue nuestro caso… Las visitas al jardín de mariposas, colibríes y museo de insectos son más prescindibles pues no están en su hábitat natural y pierde encanto.

Colibrí

Colibrí

Para finalizar el día hicimos tirolina, absolutamente recomendable!! El último tramo es de 1 km y se hace en pareja… te deja sin palabras!!

Tirolina en Monteverde

Tirolina en Monteverde

Día 9: Monteverde y Tamarindo.

Nos despedimos de Monteverde a primera hora y cogimos el coche camino a las playas de Guanacaste, en concreto a Tamarindo. No era uno de los objetivos iniciales del viaje pero no nos podíamos ir sin ver el desove de la tortuga marina más grande del mundo: la tortuga baula. Contratamos una excursión nocturna para ver el desove y después de pasar la tarde en las playas de la zona (la más bonita es playa conchal, aunque el mar es más bravo y hay que bañarse con cuidado ya que hay corrientes) nos vinieron a buscar para llevarnos al Parque Nacional Marino Las Baulas. Había que ir en bote hasta la playa principal del parque y allí esperar a que el guía tuviera algún aviso de avistamiento de la baula. Teníamos dos horas como tope y no estábamos teniendo ningún aviso… de pronto 5 minutos antes de que tuviéramos que marchar sonó el walky talky!! “Tortuga baula en XX”, no nos lo podíamos creer!! Pero aún quedaba lo más difícil, teníamos que recorrer un kilómetro y medio de playa y llegar a tiempo antes de que hubiera iniciado el desove para poder verlo… y llegamos!! Increíble, es un espectáculo de la naturaleza difícil de describir y las dimensiones de la tortuga te dejan boquiabierto.  Después de esto nos fuimos a dormir soñando con tortuguitas…

Día 10: Tamarindo y Parque Nacional Manuel Antonio.

Nada más salir de nuestra habitación, otro favor de la naturaleza! Un pájaro carpintero en el árbol de enfrente! Lástima que las fotos no quedaran bien, se mueve tanto al picar la madera…! Nuestro viaje llegaba a su fin y nos quedaba el último destino así que nos pusimos de camino para llegar a Manuel Antonio antes de la hora de comer.

Señal de tráfico

Señal de tráfico

Día 11: Parque Nacional Manuel Antonio.

Ya sólo quedaban dos días de viaje así que había que aprovechar para intentar localizar al famoso oso perezoso típico de esta región. Comimos en el famoso Bar El Avión y fuimos a hacer una excursión con guía por el parque, nos bañamos en sus playas vírgenes y pudimos observar los monos carablanca que estaban correteando por todas partes. Conseguimos ver un oso perezoso en un árbol pero estaba lejos…no pudimos ver  ninguno a una distancia razonable.

Bar El Avión

Bar El Avión

Día 12: Regreso al aeropuerto.

Y llegó el fin del viaje… y la tristeza te consume por no saber cuándo vas a poder volver a disfrutar de nuevo de un viaje tan espectacular… y cuando creíamos que todo había acabado y que sólo quedaba el aeropuerto… ahí estaba el perezoso!! Con esas uñas más grandes que sus brazos y esa cara de ser de otro planeta… contemplándonos desde la verja de una casa particular… como un regalo caído del cielo!! Ahora sí podíamos irnos en paz y esperar volver pronto por esas tierras.

Oso perezoso

Oso perezoso

Hoteles:

-San José: Hotel Best Western Irazú, incluye llamadas internacionales gratis y dispone de piscina y jacuzzis exteriores. Puntuación: 8.

-Tortuguero: Pachira Lodge, 100% recomendable!! En plena naturaleza, rodeado de monos aulladores, vegetación, pájaros exóticos… Puntuación: 10.

-La Fortuna: Mountain Paradise Resort. Tiene preciosas villas independientes con terraza y jacuzzi privado en el exterior. También tiene un bar-piscina de agua caliente muy acogedor. Puntuación: 10.

-Monteverde: Hotel Heliconia. Bonitas habitaciones en un edificio pequeñito construido todo en madera. Restaurante de muy buena calidad. Puntuación: 9.

-Tamarindo: Barceló Langosta Beach. Típico todo incluido, por la noche vienen mapaches a comer a la zona de la piscina. Puntuación: 6.

-Manuel Antonio: Byblos Resort & Casino. Interesante porque también puedes ver monos aulladores en los alrededores y la comida es muy buena, habitaciones sencillas. Puntuación: 7,5.

Puntos de interés visitados:

-San José: Volcán Irazú y Jardin Botánico Lankester.

Tortuguero: canales, playas donde desova la tortuga verde, pueblito de Tortuguero, vegetación y fauna (¡en especial los monos aulladores!)

-La Fortuna: Cascada La Paz y Volcán Arenal.

-Monteverde: Puentes colgantes para divisar la vegetación del lugar.

-Tamarindo: Playa Conchal y playas de Guanacaste, Parque Nacional Marino las Baulas.

-Manuel Antonio: Parque Nacional Manuel Antonio.

Recomendaciones gastronómicas: café costarricense, cerveza Imperial, zumos de frutas, frijoles con huevos revueltos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s