Bautizo de Cielo

Bautizo de cielo…suena a volar en parapente o tirarte por primera vez en paracaídas, verdad? Pues en realidad es una observación astronómica para principiantes, para iniciarte en el conocimiento de los astros y el universo que se realiza en el Observatorio Astronómico de Castelltallat (OAC), situado en Sant Mateu de Bages.

Observatorio Astronómico Castelltallat

A 910 metros de altura se encuentra este observatorio, al lado de las ruinas de un castillo del siglo VII, y desde donde se pueden contemplar unas preciosas vistas de Montserrat y de otros espacios naturales como la Mola o el Montseny. Solo llegar hasta él ya es toda una experiencia, una carretera estrecha de doble sentido en medio de la montaña, que parece conducir a ningún sitio, a la nada…al universo.

2013-11-02 16.45.39

La visita dura dos horas y su inicio va en función de la época del año. Nosotros la iniciamos a las 18:30, en horario de otoño. Es recomendable llegar de día, para poder  pasear por alguno de los caminos cercanos y, sobretodo, para no perderte en la carretera! Antes de que el sol se hubiera puesto por completo ya podíamos observar perfectamente el resplandor de Venus.

Cuando la oscuridad cubre el cielo, aparece un precioso manto estrellado…nunca había visto tantas estrellas juntas…es sobrecogedor. El aperitivo es la observación de Venus, al iniciar la actividad Toni te recibe con el telescopio enfocando hacia este precioso astro. Posteriormente, en una antigua rectoría del siglo XV se realiza una visita a la exposición “Proporciones del sistema solar” donde se representa el tamaño a escala reducida del sol y de todos los planetas. Te haces una perfecta idea de lo diminuta que es la Tierra pese a su “gran ego”.

Siguiendo en la rectoría, en una sala de proyecciones, Toni nos muestra los cuerpos celestes que observaremos posteriormente a través de programas en 3D de alta calidad. Nunca me habían explicado con tanta claridad fenómenos tan complejos como el movimiento de las galaxias, la rotación de los astros y otras muchas curiosidades sobre el infinito.

Después, ya en un plano práctico y a la luz de las estrellas, Toni nos señala con un láser de largo recorrido las principales constelaciones que se observan en esta época del año y la localización de los cuerpos celestes que veremos en el telescopio. Es como si el láser le pudiera hacer cosquillas a la constelación del cisne! Increíble, a simple vista se puede ver la vía láctea!!

Finalmente, el plato fuerte de la noche, la observación por telescopio dentro y fuera de la cúpula de 4 cuerpos celestes: la galaxia Andrómeda, una nebulosa, una pareja de estrellas binarias y un cúmulo globular. Y aquí finaliza la actividad… pero empiezan las preguntas…”¿1 segundo luz eran 300.000 kilómetros?”… “¿entonces lo que acabamos de ver pasó hace millones de años?”…

Observatorio

Observatorio Astronómico de Castelltallat

Pinchad aquí para ver un vídeo de la visita.

Anuncios

Una respuesta a “Bautizo de Cielo

  1. Pingback: Cal Miliu | Catadora de experiencias·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s