El Baix Empordà, también en invierno

Las preciosas calas de la Costa Brava son ampliamente conocidas y preciadas pero no ocurre lo mismo con los pequeños pueblecitos que encontramos en el interior. Siempre que habíamos ido a la zona del Baix Empordà había sido para disfrutar de sus aguas y se nos habían pasado por alto otros atractivos muy interesantes. Teníamos unos días de vacaciones en este período de Navidades y nos decidimos a pasarlos en Pals!

El primer destino fue Peratallada, para poder disfrutar de un paseo tranquilo por el centro histórico medieval. Aquí paramos a comer en el restaurante Can Nau, que cuenta con un Menú de Arroz en el que se puede degustar el típico arroz de Pals.

Peratallada

Peratallada

Peratallada

Peratallada

Arroz de Pals

Arroz de Pals, Restaurant Can Nau

Después de recorrer y saborear Peratallada nos dirigimos a visitar Pals. Nos paramos en la oficina de información turística (hábito muy recomendable!) y nos dieron información sobre puntos de interés en la comarca y un mapa del centro histórico de Pals para poder recorrerla sin pérdida (aunque no la tiene…). En estas fechas se celebra en Pals el Pesebre Viviente así que pese a no poder verlo por la hora del día pudimos ver alguna parte de los decorados.

Al día siguiente nos levantamos pronto y nos dirigimos a Torroella de Montgrí para iniciar el Sendero Castell de Montgrí-Les Dunes de tres horas de duración. Es un sendero circular muy recomendable que asciende hasta el Castillo de Montgrí, recorre el Montplà y desciende atravesando un bosque de pinos y dunas hasta regresar a Torroella. Merece la pena especialmente la subida al castillo ya que además de poder observarlo de cerca, las vistas que se tienen de toda la comarca y la costa son espectaculares!!

Vistas desde el sendero

Vistas desde el castillo

Vistas desde el castillo

Castell de Montgri

Castell de Montgri

Después de finalizar el recorrido paramos a comer en un restaurante a pie carretera entre Torroella y l’Estartit que se llama Ca La Montserrat. Estábamos hambrientos y no nos detuvimos a escoger el lugar pero dimos en el clavo! Es un sitio agradable y acogedor donde poder disfrutar de la típica comida catalana sencilla pero en cantidades nada despreciables…justo lo que necesitábamos!

Después de la comilona nos acercamos a l’Estartit pero no nos pareció nada atractivo además de que no había ni un alma en las calles y estaba todo completamente cerrado. Teníamos curiosidad por ver el Pesebre Viviente de Báscara que nos había recomendado la chica de la oficina de información turística así que a las 19:00 nos fuimos para allí. Esta localidad está un poco alejada de Pals (50 minutos) pero mereció la pena el desplazamiento. La única pega es el precio (8 euros) y que los actores no se mueven, cosa que al principio nos pareció un poco decepcionante, pero el pesebre está muy bien recreado, recorre el pueblo pasando por al lado del río y no le falta el más mínimo detalle.

Pesebre Viviente Bàscara

Pesebre Viviente Bàscara

El último día lo dedicamos a ver el castillo que Dalí había comprado y decorado para Gala, que está en Púbol. De los rincones de Dalí quizás es el menos conocido pero no por ello el menos intrigante. Tuvimos suerte en la hora de llegada ya que pudimos disfrutar de una pequeña explicación inicial sobre el castillo y los detalles que contiene. Está repleto de objetos curiosos como una silla hecha con cucharas de hierro, una mesa acristalada con vistas al caballo disecado que hay en la planta de abajo y con patas de avestruz (dos son de verdad) y el Cadillac en el que habían transportado a Gala ya fallecida para poder enterrarla en la Cripta del castillo. No hay que olvidarse de recorrer los jardines para ver la fuente de cabeza de rape y los elefantes sacando agua por la trompa!

Fuente Castillo Gala-Dali

Fuente Castillo Gala-Dali

Fuente Castillo Gala-Dalí

Fuente Castillo Gala-Dalí

Y hasta aquí el fin de semana! Nos reservamos para la próxima escapada a esta zona la Gola de Ter, los caminos de ronda, los arrozales…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s